Después de un año difícil, desde Pantalón Cortito comenzamos el 2021 celebrando el reencuentro con las y los niños del barrio, a la vez que multiplicamos nuestro trabajo comunitario.

Lentamente comienza a recuperarse la normalidad y Pantalón Cortito retoma con alegría las actividades presenciales junto a niñas y niños con los debidos protocolos.

Después de un año donde el trabajo comunitario debió transformarse a las nuevas tecnologías y se perdió el contacto de las miradas, las risas y los juegos debido a la pandemia, el retorno a la presencialidad es bien recibido: “La verdad es que estamos muy acostumbradas a trabajar con los nenes en la institución. El no tenerlos al principio y que los nenes tampoco tengan el recurso para poder conversar con ellos debido a las limitaciones de acceso a la tecnología, nos dificultó mucho el vínculo con ellos” señala la Coordinadora del Área Socio Comunitaria de Pantalón Cortito, Romina Solís.

Es que, desde su fundación en 1987, Pantalón Cortito interactúa con la niñez desde “lo afectivo, el abrazo la mirada, la contención, el charlar, el cantar, el verlo, el poder ver en qué situación están, cómo están” cuenta Romi, y este tipo de contención fue imposible el año pasado debido al aislamiento; “para nosotros fue todo muy triste.”

Sin embargo, el corriente año, el Ministerio de Salud y de Educación habilitaron el retorno a las instituciones educativas con los debidos protocolos. Situación ante la cual el Maternal, el Jardín Comunitario y el Centro de Día retomaron sus actividades presenciales alternando grupos reducidos de niñas y niños: “Aunque seamos poquitos al principio, poder arrancar, poder verlos es una buena noticia, aunque también nos preocupa cómo van a venir, que cargas y energías traerán, que vivencias han tenido todo el año pasado.”

Pantalón Cortito comenzó a recibir, contener y acompañar a todas las familias, tanto con asistencia alimentaria y social, como desde el Centro de Salud y, sobre todo, desde lo afectivo. Todo ello de una manera integral y tomando como base el trabajo interdisciplinario: “Estamos preparadas en conjunto con el equipo de salud para atender todo lo que haya que atender”, remarca Romi.

El 2021

SI bien la actividad de la organización no cesó durante toda la pandemia, para este año se retoman una serie de actividades presenciales que integran la educación para las niñeces y para adultos, el servicio de viandas/comedor y una amplia variedad de talleres deportivos.

Las imágenes fueron capturadas previas al inicio de la pandemía de Coronavirus.

Niñez

En lo que respecta a niñez, la organización comunitaria recibe de manera presencial a cerca de 70 niñas y niños debido a las precauciones necesarias para evitar la propagación del coronavirus.

Actualmente, el Jardín Maternal (hasta tres años), cuenta con un cupo de 10 niños y niñas debido a lo estipulado por protocolo para esa temprana edad. El Jardincito Comunitario, por su parte, prevé la asistencia de 34 niñas y niños de entre 3 y 5 años, a través de la división de grupos más pequeños que se alternan en días y horarios. En tanto, el Centro de Día, que abarca de chicos de 6 hasta 15 años, recibe a 20 niños con actividades y talleristas.

Todos las y los chicos desayunan en la institución, tienen un refuerzo a media mañana y almuerzo con actividades deportivas y recreativas y refuerzo escolar.

Otra buena noticia es que regresa a los ensayos la murga “Los Rebeldes de San Carlos” con la esperanza de que el próximo carnaval pueda celebrarse.

Sin embargo, por ahora las inscripciones no son abiertas y solo se anota en lista de espera. Esto se debe a la situación de público conocimiento y a las precauciones necesarias para evitar el contagio y la propagación del coronavirus.

Educación para adultas y adultos

Para los mayores de 18 años, Pantalón Cortito también sostuvo una oferta educativa durante todo el 2020 y para este año se espera la normalización del Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs) a la vez que se promueve la terminación de los estudios primarios para adultos y adultas.

Para los interesados en acceder al Plan Fines, pueden comunicarse al WhatsApp del preceptor, Julián, (221 – 561 1740) quien además se encuentra de forma presencial en la institución los días miércoles de 10 a 13.

En cuanto a la Primaria para adultos, se realiza en convenio con la Escuela Primaria para Adultos N°64, y está a cargo Marité. Para comunicarse con ella, pueden hacerlo al 221 – 562 2549

Programa de Comedor y de las Viandas

Más allá de que el Confinamiento obligó a limitar las actividades presenciales, desde Pantalón Cortito se redoblaron los esfuerzos para acompañar a las familias de San Carlos Romero, Retiro, Malvinas, Las Quintas, Los Hornos que se vieron profundamente afectadas por la crisis social, económica y sanitaria consecuencia de la pandemia.

Así, durante el 2020 se organizó un sistema de entrega de mercadería y viandas, mediante el cual se asiste a más de 360 personas. Esa asistencia iba de la mano de actividades para los y las más chiquitas de la familia, que además de la comida siempre se llevaban actividades, “algún regalito o algún detalle que preparaba la seño”

Desde marzo a junio del 2020 el comedor aumentó en un 50% su convocatoria, y se paso de recibir a 280 personas a un aproximado de 360 y así se sostiene hasta el día de hoy. Según señala la coordinadora del Área Sociocomunitaria, también lista de espera

Las imágenes fueron capturadas previas al inicio de la pandemía de Coronavirus.

Talleres deportivos

Desde una concepción integral que parte de pensar la salud tanto mental como física de la comunidad, la Organización Comunitaria Pantalón Cortito amplía la oferta de talleres y actividades deportivas totalmente gratuitas.

Con el condicionante de recibir grupos de hasta 10 personas, en la actualidad se las actividades incluyen GAP, Yoga, Zumba, Boxeo, MMA para mayores de 14 años. A su vez, las y los más peques mayores de 5 años, pueden participar de Zumba Kids y Patín.

Centro de Acceso a la Justicia

Por último, es de destacar que el último miércoles de cada mes, se hace presente en la institución el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), oficina móvil del Estado donde pueden realizarse consultas jurídicas como burocráticas, ya se trámites de ANSES, gestión de DNI o trámites en Migraciones.