Educación

Educación

La Asociación Civil Pantalón Cortito entiende que la intervención lúdica en nuestros niños y adolescentes, mediante talleres educativos, artísticos y deportivos, es uno de los aportes fundamentales que les podemos entregar para su desarrollo motriz e intelectual. 

Nuestro trabajo pedagógico se basa en los valores de la solidaridad, justicia e igualdad de género. A la vez tomamos algunos elementos de la corriente denominada pedagogía 3000 pues nos parece una educación innovadora y que se adapta a las necesidades de nuestra población beneficiaria  Esta pedagogía trabaja los llamados “7 pétalos” (1) desarrollo físico y movimiento 2) desarrollo cognitivo 3) desarrollo social 4) desarrollo estético 5) desarrollo ecológico 6) desarrollo productivo 7) desarrollo personal. Y nos permite abordar en mejores condiciones las grandes problemáticas de nuestros niños/niñas. 

Entendiendo la educación como derecho fundamental también brindamos un seguimiento escolar. Articulamos con escuelas cercanas a nuestra institución así como también con la dirección de escuelas para gestionar lugares para niños/as que no se encuentran inscriptos en ninguna institución educativa. Desarrollamos en conjunto estrategias para mejorar el bienestar de los/las niños/as en la escuela. A principios del ciclo lectivo de cada año se entrega desde nuestra institución un kit escolar para asegurar que todos/as cuenten con los materiales básicos para asistir a la escuela incluyendo un guardapolvo. 

Escuela Primaria para adolescentes y adultos  Nº 704

Funciona en las instalaciones de nuestra institución en el barrio de San Carlos una sede de la Escuela Primaria Nº 704 para posibilitar a adolescentes, jóvenes y adultos la finalización de sus estudios primarios. Las clases se dictan de lunes a viernes a partir de las 13:30 HS. También participan en las diferentes actividades que brinda nuestro Centro Juvenil ya sean capacitaciones del Centro de Salud, o jornadas comunitarias, recreativas, artísticas y deportivos.

Plan FINES II

El Plan FINES II brinda la posibilidad de terminar la carrera escolar para facilitar el acceso al derecho de la educación y a una futura salida laboral. El Plan FINES II de nuestra institución funciona de lunes a viernes a partir de las 17:30 HS y cuenta con un preceptor realizando las inscripciones y derivando a las y los alumnos a los diferentes ámbitos de la institución en el caso de detectar alguna situación que requiera acompañamiento u orientación.

Capacitaciones en oficios

Se da el curso de la Escuela Universitaria de Oficios (EUO), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Su proyecto institucional se encuentra fundamentado en uno de los pilares que sostienen el dispositivo de formación y capacitación vinculado a los oficios: la inclusión. En este sentido acordamos un trabajo en conjunto ambas instituciones para la apertura de un curso de formación y capacitación, que sea de interés de los jóvenes y las jóvenes incluidos en nuestro programa, como así también , del barrio en general. Esto surge principalmente como una demanda de los mismos jóvenes que participan en la variedad de las ofertas de actividades (deportivas, recreativas, educativas) de esta Institución.

Se desarrollan capacitaciones de autovalimiento, según los requerimientos de la población y el impacto que tendrá para sus vidas, como la capacitación en un oficio con salida laboral rápida con poca inversión como Serigrafía.

Quienes somos

Somos una organización comunitaria que realiza trabajo en el territorio. Sumate a Pantalon Cortito colaborando.

Información de contacto

  Dirección: Calle 139 Nº425

  Teléfono: 221 470-5989

  Email: contacto@hogarpantaloncortito.org

Buscanos en las redes