El sábado 11 de abril en el Polideportivo y Afines Esperanza, ubicado en 143 y 33, se reunieron representantes de organizaciones sociales, políticas y gremiales, cooperativas, referentes territoriales, comedores, del hogar Pantalón cortito y centro de salud Tekó Porá, del padre Manuel de la parroquia San Juan Bautista,  trabajadores de la economía popular, economía social, trabajadores de los ministerios de justicia de la Nación, Desarrollo Social de la Nación, todos de la Localidad de San Carlos, La Plata.

Las principales preocupaciones que se manifestaron fueron:

  •  La falta de claridad del protocolo COVID-19, por parte de las autoridades Municipales.
  • Escasa concientización  de los vecinos (protección, distanciamiento, higiene, etc…).
  • La poca llegada en muchos casos, de transmisión educativa en situación de Pandemia, marcando una fuerte desigualdad en la enseñanza/aprendizaje, por no contar con los elementos necesarios como internet, celulares, computadora, marcando una diferencia social aun mayor
  • Desabastecimiento de insumos en los 3 CAPS (Centros de Atención Primaria de Salud), solo uno funciona
  • Ante la otra epidemia que poseemos, DENGUE, no se fumiga, escasa recolección de residuos (cacharreo), no se desmaleza ni hay limpieza de zanjas. Totalmente desamparados por parte del municipio. San Carlos cuenta con 15 casos.
  • Con respecto a la situación Alimentaria, los Comedores y Merenderos, tienen la problemática de que ante el aumento muy significativo, duplicación de quienes concurren a ellos, no alcanza la mercadería que poseen
  • Son muy pocas las Escuelas que siguen dando viandas, y muchos vecinos, no tienen medios para acercarse a retirarlas.
  • En cuanto a los bolsones que se han dado desde las parroquias, no han alcanzado, y solo se repartió una vez, con mucha desprolijidad. El Padre Manuel realizo colecta de alimentos, por los escases de producto entregados y propuso que este comité sea parte de los mecanismos de entrega.
  • Los trabajadores informales (albañiles, herreros, plomeros etc…), que contaban con el sustento diario de su trabajo, hoy los avergüenza el hecho de tener que pedir alimentos, o concurrir a un comedor.
  • La falta de trabajo de los camiones atmosféricos, ha producido que sumemos a la pandemia, los pozos ciegos llenos que pueden provocar otras infecciones.
  • Las cooperativas de la CNCT (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo), están realizando comida pero sin los insumos necesarios,  ya que sus cooperativas están sin trabajar, llevando alimentos a los sectores más humildes y entregando a los vecinos del barrio.
  • Falta de agua potable en algunos sectores de San Carlos.

Por lo tanto, entienden sumamente indispensable comprometer por medio de un Petitorio-Manifiesto, a los funcionarios Municipales, provinciales y nacionales, a responder en carácter de urgencia, con insumos sanitarios y refuerzos alimentarios.

Mostrar la fuerza de los territorios a través de los Comités con diagnósticos de cada uno  de los territorios, en particular San Carlos posee 416 cuadras y cada región tiene una demanda particular.

Relevar clubes en des uso, para centros de aislamiento en caso de avances de la Pandemia. Relevar y formar promotores comunitarios de salud y en violencia de género. En este sentido los compañeros de la CCC (Corriente Clasista y combativa) se han propuesto tener 2 PCS por cada uno de los 26 barrios  y el Movimiento Evita aportará sus Promotores Comunitarios de Salud.

Se han propuesto a invitar a ser parte del lanzamiento, a los directores de escuelas, clubes de barrio, autoridades municipales, al Consejo Social de la UNLP (Universidad Nacional de La plata) y demás autoridades que no estuvieron presentes en la reunión del sábado.

Piden ser parte activa del Comité de Crisis y que las autoridades sean parte de los Comités Populares, para que se lleven la realidad de los 26 barrios de La Plata. Se fijó reunión de lanzamiento del comité popular de emergencia San Carlos, para el sábado 18 de abril a las 15HS en el Hogar Pantalón Cortito, Calle 139 e/ 40 y 41.

Este comité se suma a los que ya se han armado en Romero, Abasto y El Peligro, entre otros barrios del oeste platense.

Participaron:

UTEP / CTEP /CCC / AGRUPACION EVITA / CNCT / ATENEO EVA PERON / ATENEO LEALTAD/ LA CAMPORA/ PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA  / MOVIMIENTO OCTUBRE / COLECTIVO LA CASA / ASOC PANTALON CORTITO/ ORGANIZACIONES DE LXS CHICXS DEL PUEBLO / CORRIENTE 25 DE MAYO / FRENTE POLTICO SOCIAL CARLOS CAJADE / JP EVITA / CC PAPA FRANCISCO / CENTRO DE ACCESO A LA JUSTICIA B USINA (CAJ) / MOVIMIENTO MISIONEROS DE FRANCISCO /MOVIMIENTO EVITA