La Voz del Vecino, programa radial de FM Raíces Rock dialogó con Natalia Rossitto, psicóloga del centro de salud comunitario Tekó Porá, acerca de las estrategias adoptadas durante la cuarentena para ayudar a los vecinos.

«Tuvimos que re-acomodarnos para seguir ayudando a los vecinos que nos necesitan, dada la situación mundial en la que nos encontramos son muchos más las personas que requieren los servicios de la institución», expresó Natalia Rossitto, psicóloga del centro de salud comunitario Tekó Porá, en comunicación con FM Raíces Rock, donde comentó que se viene trabajando desde lo educativo para informar e informarse sobre el coronavirus.

Siguiendo esta línea, Rossitto detalló que gran parte de la ayuda provista por el centro de salud proviene de las donaciones realizadas por los vecinos, quienes confeccionan, con telas y retazos, tapabocas; «lo único que nos va a salvar es la solidaridad».

En este sentido, la referente de Tekó Porá comentó que se mantienen estrechos lazos con distintas instituciones como la Universidad de La Plata para la fabricación de jabón líquido o alcohol en gel, utilizados tanto en el centro de salud como en el comedor.

Para continuar con el seguimiento de los pacientes, desde Tekó Porá se elaboró una encuesta digital que les permitió registrar a todos los vecinos que alguna vez se acercó a los consultorios: «tratamos de tener contacto con la mayoría de los vecinos, hay casos que no se atienden desde hace tres meses», relató Natalia Rossitto y añadió que todavía no se registró ningún caso positivo de COVID-19 entre los pacientes habituales.

«Es importante duplicar o triplicar la capacidad de creatividad a la hora de dar respuestas, como organización comunitaria tenemos que dar respuestas comunitarias, tenemos que llegar al otro y en este momento tenemos que ser más fuertes que nunca», consideró la psicóloga del centro de salud Tekó Porá.